DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 800 millones de personas al rededor del mundo viven con menos de 1,25 dólares al día.

Muchos no tienen acceso a alimentos, agua potable ni condiciones adecuadas de saneamiento, un hecho que resulta más que preocupante en una época de enorme y creciente desarrollo económico y financiero.

Un día para reflexionar

Es por este motivo que el 17 de octubre se ha declarado como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un día para reflexionar y generar alternativas que fomenten la inclusión de los más vulnerables y su pleno ejercicio de la dignidad y los derechos humanos.

Rode reafirma su compromiso para construir un mundo más justo y equitativo

Coincidiendo con la celebración del 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esta fecha sirve para recordar el vínculo fundamental existente entre estos y la pobreza, y como esta situación trasciende de una cuestión económica para convertirse en causa y consecuencia de atentados contra la dignidad y los derechos humanos de aquellos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, sin mencionar el olvido que suelen padecer por parte de gobiernos y servicios a causa de actitudes discriminatorias o falta de representación. Hoy en día, se requiere un cambio de enfoque que vaya más allá de la búsqueda de ingresos adecuados para las personas pobres y centre su mirada en devolver a aquellos que se encuentran en situación de exclusión el ejercicio de sus derechos fundamentales, civiles, políticos y culturales. Es por este motivo, que la reducción y erradicación de la pobreza debe convertirse en una obligación para todas las sociedades y en un punto de partida para nuevas iniciativas que puedan combatir este problema.

Desde Fundación Rode, queremos conmemorar este día y reafirmar nuestro compromiso de ayudar a construir un mundo donde los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente las más necesitadas, sean respetados.  Con plena confianza en la capacidad humana para construir un mundo más justo y equitativo, nos aferramos a nuestra misión de proporcionar oportunidades a las personas para que a través de la formación y la dotación de recursos, puedan salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo, y de esa manera, proponer intervenciones que generen más dignas condiciones de vida, de trabajo, de libertad y de participación social para todos.