REFORESTACIÓN EN CHAPIMARCA – PERÚ

Los árboles no solo cuidan el aire y el suelo, también el agua. En el recientemente publicado «Informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos de las Naciones Unidas 2018«, se invita a mirar a la naturaleza para encontrar solución a los problemas de la gestión del agua.

PARA QUÉ SIRVEN LOS BOSQUES

Los bosques además de limpiar el aire que respiramos, sirven para conservar la humedad, conservar el suelo y alojar fauna y flora.

La revegetación restaura la capacidad de la naturaleza para:

1. Mantener el suelo en su lugar y reducir la erosión
  2. Filtrar de manera natural los contaminantes del flujo superficial
  3. Ayudar a infiltrar el flujo superficial en el suelo.

UNA INFRAESTRUCTURA VERDE

En el informe, se identifica a la reforestación y conservación forestal como una «infraestructura verde» que permite, sobre todo a nivel de las cuencas:

• la regulación del suministro del agua (incl. mitigación de la sequía)
  • la regulación de la calidad del agua: potabilización de agua; control de la erosión; control de la temperatura del agua.
  • la moderación de inundaciones: control de las inundaciones ribereñas.
Una solución verde frente a «infraestructuras grises» como: presas y bombeo de aguas subterraneas, plantas de tratamiento de agua, reforzamiento de las pendentes, diques…

SE HAN REFORESTADO 100 HECTÁREAS DE BOSQUE

Desde el 2015 en la Microcuenca de CHAPIMARCA (Apurimac, Perú), cuatro comunidades participan de un programa integral de desarrollo, financiado por el Gobierno de Navarra, que entre sus principales componentes incluye el cuidado del medio ambiente.
Para conseguirlo, la población ha recibido formación y ha puesto en marcha viveros forestales para luego resforestar un total de 100 hectareas de bosque de especies nativas. Entre septiembre del 2016 y septiembre del 2017 se reforestaron 60 hectáreas de pino y 20 de queuña.

SE HA IMPARTIDO FORMACIÓN SOBRE VIVEROS FORESTALES

Actualmente, los participantes de este programa, además de fortalecer su actividad agropecuaria de una manera respetuosa con el medio ambiente, continuan con la labor de reforestación. Entre octubre del 2017 y octubre del 2018 habrán conseguido llegar a reforestar 20 hectáreas más, alcanzando un total de 100 hectáreas reforestadas de bosque.
Todo esto se realiza gracias al compromiso de las comunidades locales y su trabajo junto a nuestro socio local, Cáritas Abancay, y a la Municipalidad de Chapimarca.