MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS POBLADORES DE MUÑAPUCRO, ``CHINCHEROS`` PERÚ.

Muñapucro (Perú). Se busca mejorar la calidad de vida de las 97 familias que conforman la comunidad rural de Muñapucro y los anexos de Santa Rosa y Cochabamba, actualmente más debilitada por la pandemia del COVID 19.

DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS Y AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Mediante el fortalecimiento de las capacidades locales se busca garantizar la continuidad de los procesos de desarrollo, favoreciendo el pleno ejercicio de derechos y deberes de los ciudadanos. La implicación de los/as líderes/as, las autoridades comunales, las organizaciones de base y la población en general resulta fundamental para el desarrollo del proyecto. A través de la diversificación de los cultivos y el aumento de la productividad en la actividad agropecuaria tendrán acceso a una dieta sana y nutritiva a partir de la producción local. Todo ello se desarrolla bajo los enfoques de seguridad alimentaria, agroecología y equidad de género, buscando la preservación del medio ambiente.

ACTIVIDADES REALIZADAS EL PRIMER AÑO

FORMACION Y EQUIPAMIENTO DE PROMOTORES/AS AGROECOLOGICOS.
Las sesiones de capacitación de los 10 módulos se llevaron a cabo en el idioma materno de las comunidades, el quechua. Se ha capacitado a los promotores/as bajo los enfoques de agroecología, seguridad alimentaria y equidad de género. Al finalizar cada módulo, han realizado las réplicas de formación a las familias beneficiarias.

TALLERES DE EFECTO MULTIPLICADOR EN PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS
SUB.ACT.1.2.2. PRODUCCIÓN DE BIOL.
Participaron 21 mujeres (22%) y 76 varones (78%) con participación activa de cada uno de los participantes. En total se realizaron 3 talleres de réplica, 1 por cada sector (Muñapucro, Santa Rosa y Cochabamba), aplicando la metodología de campesino a campesino – CaC. Siguiendo esta metodología los promotores/as trabajaron en su sector con un grupo de personas, con un impacto de inter-aprendizaje entre facilitadores/as y participantes, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio por Covid-19.

IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDERIA
Con el proyecto se ha implementado el servicio de guardería infantil con materiales lúdicos básicos que permitan que los niños/as puedan distraerse mientras sus padres/madres se encuentran en las capacitaciones. El objetivo de esta guardería es facilitar el acceso y aprovechamiento de la población (especialmente las mujeres sobre las que en la actualidad recae la función cuidado de los niños/as pequeños) a las actividades de formación y otras previstas según necesidad de desarrollo del proyecto.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Mejorar la calidad de vida de las 97 familias que conforman la comunidad rural de Muñapucro y los anexos de Santa Rosa y Cochabamba, actualmente más debilitada por la pandemia del COVID 19.

BEFICIARIOS DIRECTOS:

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DIRECTAS:

Son madres solteras, viudas, adulto mayor, lideres, promotores, autoridades de la comunidad, y organizaciones base, que se dedican a la agricultura y la ganadería, personas quechua hablantes con cultura andina.

BEFICIARIOS INDIRECTOS:

PERIODO DE EJECUCIÓN:

Programa de 3 años. Año 1. 2020-2021.

Cáritas Abancay

VOLUMEN DEL AÑO 1 2020-2021