FORMACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGRÍCOLA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE 100 FAMILIAS INDÍGENAS DE CHIMALTENANGO GUATEMALA

Este proyecto fortalece las capacidades productivas y de comercialización de hombres y mujeres agricultores kaqchikelesde los municipios de Tecpán Guatemala, Zaragoza y Patzún, para la diversificación de cultivos, mejora de la seguridad alimentaria y aumento de ingresos.

El grupo 50 agricultoras y agricultores tendrán la oportunidad de conformar una red junto a 250 agricultores más para potencializar procesos de comercialización. Esta red cuenta con un centro de acopio para mayores capacidades de presencia en mercado locales y regionales. Al integrar un 50% de mujeres entre la población que inicia su formación técnica, el proyecto busca ampliar y reclamar la presencia de mujeres agrícolas capacitadas en la zona.

Unos 100 agricultores de zonas rurales tendrán acceso a formación teórica y práctica en agricultura protegida, mercadeo agrícola, liderazgo y emprendimiento agrícola. Cada participante construirá macro túneles en sus terrenos y pondrá en marcha el primer ciclo de producción con asistencia técnica.

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Mejora, implementación y sostenibilidad económica y ambiental de los sistemas de producción agrícolas para incrementar el nivel de ingresos y para el acceso progresivo a los derechos económicos, organizativos y de gestión de comunidades rurales del Departamento de Chimaltenango, Guatemala, alineado con las metas nacionales para la Agenda 2030.

PERIODO DE EJECUCIÓN:

2022 - 2023