APOYO A LA PRIMERA ÁREA MARINA PROTEGIDA DE COSTA DE MARFIL

APOYO A LA PRIMERA ÁREA MARINA PROTEGIDA DE COSTA DE MARFIL.

El proyecto se ha trabajado con CEM nuestro socio local en Costa de Marfil. Toda la actividad de CEM está dirigida a mejorar el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad de la zona sudoeste de Costa de Marfil.

Junto con RODE, CEM ha realizado gran cantidad de acciones para mejorar la vida de las comunidades beneficiarias del proyecto, situando a las personas como principal centro de interés

Se trata de una apuesta por el desarrollo sostenible.

En Fundación Rode consideramos que el planeta es el hogar de la humanidad y  por lo tanto, debemos cuidarlo y protegerlo.

El proyecto compagina la recuperación del medio ambiente,  con el desarrollo económico pero siempre, respetando el entorno, y situando a las personas como principal centro de interés.

CONTRIBUIREMOS A MEJORAR SUS VIDAS Y PROTEGEREMOS EL MEDIO AMBIENTE

PERSONAS BENEFICIARIAS

M2 RECUPERADOS

La Conservación de las tortugas marinas y otras especies amenazadas y el desarrollo de actividades económicas basadas en la naturaleza para la población local.

LUGAR:

Grand Béréby (Suroeste costa de Marfil)

LAS ALDEAS DE LA ZONA DEL PROYECTO:

Carecen de servicios de salud, electricidad y agua potable. La vida se paraliza cuando anochece.
La región es rica en recursos agrícolas y turismo, pero le perjudican las dificultades de acceso. La carretera está impracticable desde hace 3 años.

SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN:

Población muy joven que trabaja en las plantaciones de caucho, palmera de aceito o coco con un salario medio de entre 60 y 90€/mes.
La pobreza creciente y la desesperante falta de oportunidades provocan el flujo migratoria de los jóvenes hacia Europa.

DESNUTRICIÓN INFANTIL:

Es muy alta y afecta al 50% de los niños. A estos problemas se suman la precariedad de los servicios de salud que son muy difícil acceso por lo que la mayoría utiliza métodos tradicionales a base de plantas.

ANALFABETISMO:

En el 75,4% de los mayores de 15 años de la población y en un 81,4% de las mujeres.

POBLACIÓN BENEFICIARIA CON ESTE PROYECTO:

4.000 beneficiarios directos y 6.000 indirectos.

Apoyaremos al área marina protegida de 2 700 km² de reciente creación (6 julio 2022) para lograr un desarrollo sostenible facilitando que los habitantes indígenas kroumen y las otras etnias de los poblados de Grand Béréby (suroeste Costa de Marfil) -especialmente las mujeres- aprovechen las potencialidades naturales de la zona a través de un equilibrio más armónico de su ecosistema.

Además, el proyecto apoya la conservación del ecosistema local mediante actividades de sensibilización y movilización contra la pesca ilegal con el respaldo de entidades responsables de salvaguardar el medio natural local y ayudando a las poblaciones locales: apoyándoles a lograr una economía sostenible.