AVDA. BAYONA, Nº24 - 8º - PAMPLONA
TEL. 948 264 284 - rode@fundacionrode.org

APOYO A LA PRIMERA ÁREA MARINA PROTEGIDA DE COSTA DE MARFIL.

Se trata de una apuesta por el desarrollo sostenible.

En Fundación Rode consideramos que el planeta es el hogar de la humanidad y  por lo tanto, debemos cuidarlo y protegerlo.

El proyecto compagina la recuperación del medio ambiente,  con el desarrollo económico pero siempre, respetando el entorno, y colocando a las personas como principal centro de interés.

CONTRIBUIREMOS A MEJORAR SUS VIDAS Y PROTEGEREMOS EL MEDIO AMBIENTE

PERSONAS BENEFICIARIAS

M2 RECUPERADOS

OBJETIVO:

La Conservación de las tortugas marinas y otras especies amenazadas y el desarrollo de actividades económicas basadas en la naturaleza para la población local.

LUGAR:

Grand Béréby (Suroeste costa de Marfil)

LAS ALDEAS DE LA ZONA DEL PROYECTO:

Carecen de servicios de salud, electricidad y agua potable. La vida se paraliza cuando anochece.
La región es rica en recursos agrícolas y turismo, pero le perjudican las dificultades de acceso. La carretera está impracticable desde hace 3 años.

SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN:

Población muy joven que trabaja en las plantaciones de caucho, palmera de aceito o coco con un salario medio de 60,80€/mes.
La pobreza creciente y la desesperante falta de oportunidades provocan el flujo migratoria de los jóvenes hacia Europa.

DESNUTRICIÓN INFANTIL:

Es muy alta y afecta al 50% de los niños. A estos problemas se suman la precariedad de los servicios de salud que son muy difícil acceso por lo que la mayoría utiliza métodos tradicionales a base de plantas.

ANALFABETISMO:

En el 75,4% de los mayores de 15 años de la población y en un 81,4% de las mujeres.

POBLACIÓN BENEFICIARIA CON ESTE PROYECTO:

4.000 beneficiarios directos y 7.000 indirectos.

Apoyaremos al área marina protegida de 2 700 km² de reciente creación (6 julio 2022) para lograr un desarrollo sostenible facilitando que los habitantes indígenas kroumen y las otras etnias de los poblados de Grand Béréby (suroeste Costa de Marfil) -especialmente las mujeres- aprovechen las potencialidades naturales de la zona a través de un equilibrio más armónico de su ecosistema.

Además, el proyecto apoya la conservación del ecosistema local mediante actividades de sensibilización y movilización contra la pesca ilegal con el respaldo de entidades responsables de salvaguardar el medio natural local y ayudando a las poblaciones locales: apoyándoles a lograr una economía sostenible.