VOLUNTARIADO EN EL COLEGIO MINSOTO EN KINSHASA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Fundacion Rode VOLUNTARIADO EN EL COLEGIO MINSOTO EN KINSHASA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Crónica

Bote!!! (hola en Ningala, dialecto local), del 3 al 21 de Julio un grupo de 20 universitarias de Albacete, Andorra, Barcelona, Valencia, Madrid, San Sebastián y Palma de Mallorca nos trasladamos hasta Kinshasa, al distrito de Mont Ngafula para colaborar junto con monitores locales en una actividad de voluntariado en el campamento de verano del colegio Minsoto con 250 niños de entre 2 y 15 años. Hemos organizado con ellos distintas actividades como, clases de español, llevar a cabo juegos pedagógicos adaptados a las distintas etapas educativas, campeonatos deportivo, etc.
Además, durante estos días hemos tenido la suerte de poder conocer el centro médico Monkole, un hospital que nació en 1991 como un dispensario y hoy día es un centro sanitario de referencia en el país. También visitamos la escuela de enfermería ISSI que tiene una gran proyección en la formación del personal de esta profesión y los centros de salud que funcionan como antenas del gran Monkole como Eliba.

Nos hemos sumergido en la cultura de esta ciudad que nos acoge, conociendo lugares como el centro de la ciudad, el mercado de la madera y de las telas y acercándonos al río Congo.
Lo mejor que nos llevamos son las personas que hemos conocido y todo lo que hemos aprendido de ellas. Han dejado una gran huella en nosotros. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora y esperamos poder volver en otra ocasión.

Fundacion Rode Elena Chouciño

Testimonio de una voluntaria

Soy Elena Chouciño estudiante de 1 de ADE bilingüe + data analytics en la Universidad de Navarra y este verano he tenido la oportunidad de irme 18 días de voluntariado a Kinshasa (República Democrática del Congo). El voluntariado ha sido en Minsoto un colegio con niños pequeños y lo que más me ha impactado es que recibes tanto o incluso más de lo que das. Me ha hecho darme cuenta que un voluntariado no es solo de una dirección, sino de doble, porque recibes acogida, agradecimiento y sobre todo muchas sonrisas. Y esa ha sido mi mayor lección durante este voluntariado, haberme ido con mucho más de lo que llegué.