GANADORES DEL XXVI PREMIO NATURA

¡Estamos felices de ser los ganadores del XXVI Premio Natura!.

Nos  presentamos con el proyecto medioambiental  “APOYO A LA PRIMERA ÁREA MARINA PROTEGIDA DE COSTA DE MARFIL” con nuestros socios Conservation des Espèces Marines (CEM) y Association Action pour le Développement (AAD).

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo apoyar un área marina protegida de 2. 700 km² de reciente creación (6 julio 2022) para lograr un desarrollo sostenible facilitando que los habitantes indígenas kroumen y las otras etnias de los poblados de Grand Béréby (suroeste Costa de Marfil) -especialmente las mujeres- aprovechen las potencialidades naturales de la zona a través de un equilibrio más armónico de su ecosistema.

CEM y AAD  llevan trabajando en Grand Béréby desde el año 2010.

Hace unos años era imposible ver bebés tortuga en la costa de Grand Béréby porque, pese a ser una especie protegida, formaban parte de la alimentación de los habitantes de la zona y eran capturadas abiertamiento sin que nadie hiciera nada.

Pero desde entonces,  CEM ha hecho un gran trabajo de concienciación y educación para cambiar esos hábitos de consumo de tortugas y mejorar las condiciones de vida de la población local.

Hoy en día nadie caza, ni pesca, ni come tortugas en la región… y este cambio comienza a dar frutos visibles con el incremento de turistas se interesan en ver las más de 50.000 tortugas que se liberan cada año.

¿QUÉ HAREMOS GRACIAS A ESTE PREMIO?

El importe obtenido con el Premio Natura nos va a permir reforzar nuestro ámbito de actuación.

Por ejemplo:

• Seguir dando trabajo y equipamiento a 30 agentes medioambientales. hombres y mujeres preferentemente jóvenes cazadores de tortugas que ya no practican esta actividad y quieren dedicarse a la conservación de tortugas y otros recursos naturales y a ser guías turísticos.
  • La protección efectiva de tortugas marinas. Los miembros de la brigada de conservación de tortugas marinas van a patrullar por la noche las playas durante la época de reproducción de las tortugas (entre septiembre y marzo) para localizar y proteger las tortugas que ponen sus huevos, y para asegurar que los nidos con huevos permanecen intactos hasta la eclosión.
  • Protección de los manglares.
  • Promoción del ecoturismo. La declaración de Área Marina protegida (la única del país) y la presencia de las tortugas atraen a muchos turistas, lo que  provoca la mejora de la calidad de vida de las personas de los 20 poblados autoctonos que intervienen en el proyecto, unas 10 000 personas.
  • Vigilar la pesca ilegal. La zona marina de Bas Sassandra y de Grand Béréby en particular es rica en pesca. Desafortunadamente, el recurso es sistemáticamente saqueado por la intrusión de arrastreros chinos que operan en zonas reservadas a la pesca artesanal, incluso a escasos metros de la costa sin ninguna consecuencia asociada a esa práctica. Llegan incluso a atacar a las pescadoras y los pescadores tradicionales que se oponen a sus prácticas.La alteración que suponen los arrastreros en la vida marina causa una gran reducción en el número de capturas artesanales que pone en jaque la ya débil seguridad alimentaria de la población de la zona, así como sus capacidades productivas, económicas y de comercialización.
  • Empoderamiento de la mujeres de los poblados. Aprenderán a producir artesanías inspiradas en la fauna y flora de la zona con materiales tanto locales (más apreciados por turistas extranjeros) como extranjeros (más apreciado por turistas locales y nacionales). Además, se capacitarán en contabilidad y manejo del material y de las ventas. Y por otro lado, se formarán en la producción de sal marina con energía solar y la introducción de nuevas técnivas sostenibles en la conservación de pescado.